Actividad N°1: "Un fenómeno que crece"

Esta primera actividad está destinada al análisis de dos historias en diferentes formatos, con el fin de que el grupo conozca y reflexione sobre el acoso escolar.
Para empezar deberán leer el cuento "Tintín, el niño avispa" de Pedro Pablo Sacristán. A este cuento lo pueden encontrar en http://cuentosparadormir.com/audiocuentos/espanol-neutro/titin-el-nino-avispa-audio-cuento-narrado-en-espanol-americano, en dos soportes: uno es el texto escrito dirigido a la lectura y el otro es el texto en formato audio, dirigido a la escucha. Podrán elegir la manera de apropiarse del material.
El texto ha sido seleccionado para desarrollar el tema debido a que el protagonista enfrenta con valentía el acoso escolar que le hacían vivir unos chicos mayores que él.
Estos, cuenta el relato, que le quitaban todos los días la merienda, amenazándolo con pegarle. Titín intenta controlar su rabia y de pronto se siente asustado por una avispa. A partir de ahí se da cuenta de que el truco de la avispa es el miedo, ya que todos tienen tanto miedo de su picadura que la dejan en paz. De este modo, prepara distintas trampas a los acosadores de forma que dejan de acosarlo.
Luego del cuento, el grupo deberá visualizar un video de servicio público que muestra la peor consecuencia posible de bullying y que está inspirado por el creciente número de suicidios de víctimas intimidados actualmente.
A partir del cuento y de la visualización del clip el grupo tendrá un momento para debatir en torno a estos materiales.
Por último, como cierre a esta primera actividad deberán responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué se produce el acoso?
- ¿Qué hecho o hechos lo desencadenan?
- ¿La víctima se siente inferior?
- ¿El acosador se cree superior?
- ¿Cuál es la diferencia entre el cuento y el video? ¿Cuáles son las características que diferencian a la victima y a el o los victimarios en ambas historias?
- ¿Qué resolución desigual toman ambos protagonistas ante el hecho?
Para finalizar esta actividad van a analizar los diferentes personajes que intervienen en estos conflictos y a plantear diferentes alternativas para reducir o eliminar este problema si existiera.
Las respuestas a las preguntas deben publicarse como un comentario debajo de esta actividad, respetando las formas ortográficas y usos básicos del lenguaje. Siempre deben incorporar los nombres y apellidos de los integrantes del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario