trayecto de lectura

domingo, 28 de octubre de 2012



Actividad Nº 2 : Proyectando escenas de violencia escolar


A partir de la película "Elephant" que se presenta en esta publicación, deberán elaborar una noticia sobre el tema de acoso escolar, tomando como referencia todas las características de este formato periodístico ya  trabajadas en el aula.
  
 

Para la concreción de este trabajo deberán utilizar la teoría organizada en la página 94 del manual "Lengua 8 EGB - 2 ESB" de la Editorial Estrada Secundaria Serie Confluencias. Buenos Aires, 2009.

La producción textual se elaborará una vez que todos los integrantes del grupo vean la película "Elephant"; un flim de origen estadounidense que fue estrenado en el año 2003, con guión y dirección de Gus Van Sant y que tiene como protagonistas a Alex Frost, 

Eric Deulen, John Robinson, Elías McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms, Matt Malloy.El género de la misma es el drama y su la trama gira en torno a la matanza ocurrida en el Instituto de Columbine. La vida cotidiana de los alumnos se esboza desde diferentes ángulos, los que terminan enlazándose al estallar la tragedia. Se trata de una reconstrucción de la tragedia que conmocionó a la sociedad estadounidense.
En este film se pueden considerar varios aspectos en relación a la violencia escolar que tendrán que indagar siguiendo los conceptos que se proporcionan en este blog.

Los personajes principales son alumnos de una escuela de Estados Unidos, que tenían una baja autoestima y poca atención, tanto de los padres como de los maestros y de los otros alumnos. Los compañeros de la escuela eran muy crueles con el personaje principal quien era humillado y maltratado psicológica y físicamente. Esta situación determina el desenlace trágico de los hechos narrados en la película.

Todas las vivencias y situaciones que no sólo vive el protagonista sino también algunos de sus compañeros, se enmarcan dentro de la violencia escolar, tema que tomamos para nuestra experiencia de conocimiento sobre el tema.

Luego de que vean el filme,  elaboren un texto periodístico donde narren los hechos sucedidos en el mismo, respetando el formato de la noticia.
Siempre, debe tenerse presente la escritura de un discurso basado en la definición de "bullyng" y las características de este tipo de violencia sobre los que ya se trabajó en el aula y que se incluyen conceptos y ejemplos en este Blog. Pueden utilizar estos recursos.

Terminada la producción, deben publicarla como un comentario debajo de esta actividad, respetando las formas ortográficas y usos básicos del lenguaje. Siempre deben incorporar los nombres y apellidos de los integrantes del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario